APAGONES Y FALTA DE GASOLINA: dos problemas que afectan gravemente la vida de los venezolanos

@DolarToday / May 18, 2019 @ 6:00 pm

APAGONES Y FALTA DE GASOLINA: dos problemas que afectan gravemente la vida de los venezolanos

Desde el megaapagón que se registró en Venezuela el pasado 7 de marzo, en el estado Mérida los cortes eléctricos no han cesado y cada día «racionan» este servicio por más de 10 horas al día, ahora se suma la falta de combustible.

Por Jade Delgado / Caraota Digital

Algunas comunidades son más afectadas que otras, sin embargo, el mal servicio incide negativamente en la vida de todos los habitantes de la región andina. «¿cómo se trabaja sin luz?», se preguntó Hector Marquina, quien se gana la vida desde una computadora con conexión a internet, servicio que también falla con la falta de energía eléctrica.

La falla del sistema eléctrico nacional ha sido denunciada por comerciantes, trabajadores independientes, usuarios de las entidades bancarias, entre otros, porque a juicio de ellos limita sus ventas y para otros la compra de alimentos y demás productos necesarios para vivir.

Los puntos de venta colapsan y las transferencias bancarias son imposibles de realizar, bien sea porque no llega el mensaje de texto o porque el servicio de datos de las diversas operadoras no es estable, esto originó que a la actividad comercial se sume el pago en moneda extranjera.

De acuerdo a Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras en Mérida, el 35 por ciento de los comercios bajaron la santamaría por la crisis actual.

Delgado afirmó que el manejo del dinero en efectivo se está realizando de una manera «irracional» y argumentó que se debe al aumento de la masa monetaria, «la cantidad de billetes que circula en un país crece de manera exponencial porque el gobierno maneja dinero inorgánico, electrónico ahora y lo hace muy fácil, la cantidad de billetes está en el orden del 6%, muy poco para el efectivo que requiere una población», dijo.

Agregó que los bancos no disponen de suficiente papel moneda para atender a los clientes, aunado al contratiempo cuando se registran los apagones y la gente en la fila no puede hacer sus operaciones y debe retirarse con las manos vacías.

Este problema que enfrentan los comerciantes ha incrementado debido a las escasez de combustible, ya que los que disponen de planta eléctrica no tienen acceso a la gasolina y en consecuencia los generadores de energía no funcionan y deben cerrar.

Hace tiempo la venta de combustible fue prohibida en recipientes y es obligatorio trasladar las plantas hasta las bombas para surtirlas, sin embargo, la mayoría de las estaciones de servicio no cuentan con este producto.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*