España: Para que elecciones en Venezuela sean legítimas, deben ser democráticas

@DolarToday / Jul 8, 2020 @ 1:00 pm

España: Para que elecciones en Venezuela sean legítimas, deben ser democráticas

Arancha González Laya advirtió que deben ser los venezolanos -y no España o EEUU- quienes pongan las reglas para las elecciones

TalCual

La ministra de Relaciones Exteriores de España. Arancha González Laya, aseguró este miércoles 8 de julio que para que las elecciones parlamentarias fijadas por el Consejo Nacional Electoral venezolano para el 6 de diciembre sean consideradas legítimas para la comunidad internacional, las mismas deben respetar la clave de que sean democráticas.

«Creo que es importante que haya elecciones pero tienen que ser democráticas, con respeto a las reglas de juego (…) «Para que sean legítimas dentro del país y a los ojos de la comunidad internacional necesitan ser democráticas», expresó de acuerdo a una nota en Europa Press.

En ese sentido, detalló que para alcanzar una elección democrática, tiene que garantizar la participación plural a todos los sectores políticos, así como el respeto a la normativa que los mismos venezolanos deben determinar y no por aquellas que podrían sugerir España o el mismo Estados Unidos.

A finales de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la propuesta «mejorada» de la oposición en Barbados cuando dialogaba con los representantes de Nicolás Maduro, recogidas bajo el título «Marco Democrático para Venezuela», donde se esgrime la importancia de un gobierno de emergencia que pasa por la conformación de un Consejo de Estado, que será el ente que organice el país y llame a unas elecciones libres.

Para González Laya, si los venezolanos no son los que ponen sus propias reglas para llevar a cabo las elecciones, al igual que si no se respetan las garantías, «va a ser muy difícil aceptar el resultado de estas elecciones» al remachar que los comicios son «el medio que hay que utilizar en la búsqueda de soluciones comunes».

El Consejo Nacional Electoral, cuyos rectores principales fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia tras declarar «omisión legislativa» por parte de la Asamblea Nacional, fijó la fecha de las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, en la que 105 partidos políticos nacionales y regionales están habilitados para postular y participar en el proceso.

Son 28 organizaciones nacionales, 53 de carácter regional, seis partidos nacionales indígenas y 18 regionales, según la lista de CNE, los que podrán postular con sus tarjetas luego de una serie de decisiones del TSJ que han afectado la directiva de los partidos políticos opositores desde 2015, e incluso desde 2012 cuando se trató de organizaciones aliadas a la «revolución».

Dentro de esta lista de partidos habilitados se incluyó a Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), tras dos decisiones de la Sala Constitucional del TSJ a mediados de junio donde se les asignaron juntas ad hoc a nombre de dirigentes que reclamaron por «procesos de reestructuración», y supuestas violaciones de derechos políticos como militantes.

Junto a ellos, organizaciones como Un Nuevo Tiempo, Puente, la Fuerza del Cambio (FDC), Alianza del Lápiz Partido Popular, que cambió su denominación tras ser conocido como Lápiz ProComunidad.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*