“TENGO DOS MESES SIN TOMAR MI MEDICAMENTO”: el drama de paciente con cáncer de mama en Mérida

@DolarToday / Oct 10, 2019 @ 8:00 am

“TENGO DOS MESES SIN TOMAR MI MEDICAMENTO”: el drama de paciente con cáncer de mama en Mérida

El 19 de octubre es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, desde Caraota Digital dedicamos este mes para conocer historias de pacientes, casos de superviviencia, información para prevenir la enfermedad y las dificultades que ellas viven cada día durante sus consultas en los centros hospitalarios.

por JADE DELGADO / Caraota Digital

Durante uno de los recorridos se observó que sus rostros reflejan angustia, miedo, valentía y a la vez unas ganas enormes de ganar la batalla contra la fuerte enfermedad. La señora Cira Pineda tiene 73 años, fue diagnosticada de cáncer en su mama izquierda, dijo que tiene dos meses sin recibir las quimioterapias (en cápsulas) porque no las han enviado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de la ciudad de Mérida.

En la Unidad Oncológica del Iahula cuentan con los medicamentos para la realización de las quimioterapias (inyección), pero el que necesita la señora Pineda no ha llegado. «Yo me siento bien pero estoy preocupada, muy preocupada porque ya son dos meses, me dicen que debo esperar que llegue», afirmó.

Igualmente reveló que son medicamentos de alto costo y no se consiguen en las farmacias, en referencia a la prevención de la enfermedad consideró que es una lesión que abunda a las mujeres y que deben prevenirla. «Es una lucha perenne y constante pero ahí vamos, superando el problema», señaló.

Dijo que las personas deben tener mucha constancia y realizarse mamografías cada año para detectar a tiempo el cáncer.

La señora Pidena explicó que el medicamento que no le ha llegado es el Anastrozol en tabletas, el cual debe ingerir para continuar con su tratamiento curativo.

Aumentan los casos

Por su parte el médico Francisco López, informó que en los últimos años ha incrementado la incidencia en pacientes con cáncer de mama, «quizá por los mejores diagnósticos, también ha aumentado la cura precisamente por los diagnósticos tempranos», dijo.

El galeno consideró importante que las mujeres se realicen exámenes luego de los 35 o 40 años, pues de encontrar lesiones pequeñas se podrían aplicar tratamientos poco invasivos y de carácter más curativos, a su juicio lo más económico el tratamiento más económico es la prevención.

Explicó que a la Unidad de Oncología del Iahula han aumentado los ingresos con mayor incidencia de pacientes entre 30 y 40 años de edad. «Son pacientes jóvenes que no es típico, también se observan pacientes mayores de 55 y 60 años de muy bajos recursos», indicó.

López mencionó varios casos de mujeres que luego de años de tratamiento están libres de la enfermedad. «Todavía bajo mantenimiento con bloqueos hormonales, pero las estadísticas han aumentado en cuanto a la curabilidad», dijo.

Agregó que al centro de salud el mayor número de pacientes oncológicos son quienes tienen cáncer de mama, es decir, entre 15% y 20% de quienes acuden en busca de asistencia medica.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*